SODIMAC.COM.MX | BLOG - Planifica un jardín en tu departamento
jardín en el hogar en estantería y en repisas

PLANIFICA UN JARDÍN
EN TU DEPARTAMENTO

Planifica un jardín en tu departamento



Grado de dificultad: Bajo | Tiempo de ejecución: 3 Horas

La terraza o el balcón del departamento es parte de tu hogar, apropiarte de él e independiente del tamaño, puedes convertirlo en un verdadero oasis para disfrutar de la naturaleza desde las alturas.


Materiales

? Mueble de terraza
? Macetas
? Macetas para barandal
? Mueble multifuncional
? Mueble cajonera
? Semilleros
? Compostera


Paso 1 - Tipo de planta

Es importante elegir el tipo de planta dependiendo de las características de luz y sol de nuestro balcón. Dependiendo de las horas de exposición solar que se tenga, es el tipo de planta que se debe usar, ya que no todas soportan el sol directo por muchas horas al día. La división de plantas son 3: sombra, resolana y luz directa.


plantas de diferentes especies en macetas de diversos colores


Elección de plantas según la exposición al sol
Hay plantas que toleran mejor la exposición directa al sol que otras, y en base a eso y a la exposición de nuestro balcón hay que determinar qué tipo de plantas podemos usar para así evitar que se quemen o se dañen con el sol. Sol directo: Laurentina, Lavanda, Rosas, Azalea, Daphne, Hibisco, Pittosporum. Semisombra: Hortensia, Helecho, Camelia, Rhododendro, Peonia, Magnolio Sombra: Aralia, Philodendro, Cala, Cóleo, Amoena.

Paso 2 - Tipo de maceta

La maceta se elige dependiendo del tamaño de la planta o su copa. La copa de la planta no debe ser más grande que el contorno de la maceta.


macetas de diversos colores y tamaños

Además de los maceteros tradicionales, para aportar en la decoración se pueden reutilizar objetos en desuso como teteras, coladores y hasta canastos que con plástico en su interior pueden servir para plantar.


tetera a manera de maceta con planta

Sustrato
Para asegurar el buen desarrollo de la planta, es importante que cuente con buen drenaje. Para ello la maceta o contenedor debe tener orificios en la base, luego aplicar una capa de gravillas para que el agua no se encharque y afecte las raíces de la planta. Finalmente el sustrato se forma con tierra de hojas, arena de lampa y turba.

Paso 3 - Uso de muros

Para aprovechar bien el espacio, también se puede usar los muros para plantar. Para ello se puede hacer un jardín vertical, usando canaletas para plantar como lo hicimos en ¿Cómo hacer un jardín vertical?


canaletas con diversas especies de plantas

Otra posibilidad es usar estanterías para poner maceteros con plantas o hierbas.


estantería llena de plantas

Otra alternativa es darle otro uso a un producto, como es el caso de las barras de cortina. Se pueden poner el muro y colgar ellas macetas o hacer contenedores con sacos y un sustrato liviano para colgar nuestras plantas.


plantas colgando en cortinero

También existen macetas especiales para barandales. Se puede aprovechar el espacio y plantar ahí flores de temporada para darle vida y color al espacio.


planta en maceta rosa colgando en barandal

Otra posibilidad es poner en la parte baja de los muros de la baranda un muro verde, que consiste en una estructura apilable plástica que contiene macetas de género en su interior, que permite que las plantas queden con su follaje hacia el frente.


plantas verdes creciendo en pared blanca

Flores de temporada
Para que nuestro pequeño oasis siempre tenga color, podemos poner flores de temporada que decoren el espacio dependiendo de la estación del año. Algunas de ellas pueden ser: Otoño-Invierno: Caléndula, Dalias, Crisantemos.
Primavera-Verano: Prímula, Petunia, Verbena, Begonia, Ranúnculos.

Paso 4 - Huerto

No solo se puede usar el espacio para poner plantas ornamentales, también se puede aprovechar para plantar hierbas y hortalizas. Para ello se pueden usar los mismos maceteros y espacios antes descritos, solo debes conocer la cantidad de exposición al sol de cada especie para poder cultivarla sin problemas.


maceta con retoño creciendo

Paso 5 - Espacio para jardinería

Si quieres tener un huerto y empezar desde 0 a cultivar semilleros, necesitas un rincón donde poner una mesa para trabajar de forma cómoda. Para aprovechar mejor los espacios, tal mesa puede ser un baúl o algún mueble organizador que además de contar con una superficie plana y de buena altura, permita almacenar dentro de ellas las herramientas e insumos de jardinería.


cajones azules para almacenar semillas

Si es posible, se puede considerar tener una compostera que sea de un tamaño ideal para departamento. Así podemos usar los desechos orgánicos y convertirlos en tierra de hojas para utilizarla en nuestro propio jardín.


bote para composta

Esperamos que esta información haya sido útil para ti, en Sodimac nos encanta ayudarte.