SODIMAC.COM.MX | BLOG - Elige las llantas indicadas y evita accidentes
persona cambiando neumático

ELIGE LAS LLANTAS INDICADAS

Elige las llantas indicadas y evita accidentes



Elegir las llantas para nuestro vehículo va más allá de su tamaño o precio. Deberás considerar su material, densidad y protección para obtener el adecuado y evitar accidentes. En esta guía de Sodimac.com te enseñamos todo lo necesario para que escojas las llantas más convenientes.


Características de un neumático

Las llantas son una pieza de caucho que usan en diferentes vehículos y máquinas. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la guía. Al ser el puente que lo conecta con el pavimento tienen la capacidad de disminuir los impactos en la aceleración, los cambios de dirección y al frenar.


Algunas de las funciones que cumplen las llantas:

Guiar: Debe dirigir al vehículo con precisión, sin importar el estado del suelo o las condiciones climáticas.

Soportar: Al ser el único punto de contacto con el suelo, debe aguantar el peso del auto correctamente ya sea en movimiento o detenido.

Amortiguar: Debe suavizar las irregularidades de los caminos, facilitando la comodidad para el conductor y sus acompañantes.

Rodar: Asegura un rodaje tranquilo y placentero, por medio de una conducción apacible y con menor resistencia al rozamiento.

Transmitir: En la aceleración, mientras se frena y en los cambios de dirección, debe transferir los esfuerzos del motor y de los sistemas del vehículo.


neumático de automóvil

¿De qué se compone una llanta?

1. Banda de rodamiento: Es la superficie de contacto de la llanta con el suelo, genera adherencia y la tracción necesaria para impulsar al vehículo.

2. Pared lateral: Corresponde a la superficie lateral, aporta estabilidad, soporte y amortiguación.

3. Talón: Anillo de acero compuesto por una serie de alambres, su función es fijar las telas de la carcasa para dar forma a la llanta, además de reafirmar el contorno.

4. Carcasa: Es la estructura principal, sobre la que se construye la llanta. Usualmente se confecciona en base a nylon y poliéster.

5. Faja de refuerzo: Su función es reforzar la carcasa y evitar las deformaciones que le pudieran ocasionar al rodar.

6. Banda de nylon: Forma parte de la carcasa de la llanta y de algunas de las fajas de refuerzo que cubren ésta. Permite obtener confort en la marcha y buena disipación de calor.

7. Revestimiento de protección: Es un revestimiento interior, usualmente de caucho. Constituye un sello para evitar la salida del aire.


partes estructurales de un neumático

Tipos de neumáticos según su construcción

Diagonal
Está fabricado mediante capas puestas diagonalmente una sobre otra, hasta conformar la llanta. Se recomienda su uso en vehículos de paseo.

Radiales
Está confeccionado mediante capas puestas una sobre otra en línea recta, lo que permite tener una mayor estabilidad durante el manejo. Por su estructura permite virar de manera más controlada a altas velocidades.

Autoportantes
Se construye mediante capas puestas una sobre otra en línea recta, incluyendo el borde lateral de la llanta (flanco). En consecuencia, es una llanta menos confortable pero de mayor resistencia. Su principal ventaja es rodar sin presión de aire a una velocidad limitada sin deformarse.


neumáticos con diferentes estructuras de construcción

¿Cómo elegir una llanta?

Para elegir una llanta siempre hay que verificar la información que entrega el fabricante del vehículo en el manual técnico, además debes considerar las condiciones climatológicas de donde vives o del lugar que vas de vacaciones.

Cuando tengas que cambiar tus llantas es recomendable que conozcas la información que trae escrita en el lateral y luego comparar con lo que pide el fabricante del vehículo en el manual.


Por ejemplo, la inscripción puede ser así:

225/55 R 17 97VSP SPORT 270

persona seleccionando neumáticos

225 - El grosor de la llanta es de 225 mm. A mayor medida más estable será, por el aumento del área de contacto, aunque aumentará la fricción producida y el consumo de combustible.

55 - En la segunda cifra se expresa en porcentaje y es la altura de la llanta con respecto a su ancho. En este ejemplo 55 corresponde al 55% del ancho del neumático.

R - La letra siguiente, en este caso R, indica el tipo de estructura de la llanta (fabricación). En general, se omite porque en la actualidad todos las llantas son radiales (R).

17 - La cifra 17 corresponde al diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas.

97 - La cifra 97 es el índice de carga e indica el peso máximo que puede soportar la llanta. Cada número remite a una tabla que contiene el peso máximo de soporte.

V - La letra V es el código de velocidad, equivalente a la velocidad máxima a la que éste puede circular. Cada letra equivale a una velocidad.

SP SPORT 270 - Nombre del modelo

Para poder elegir correctamente el modelo de neumático para tu vehículo puedes ingresar al Buscador de Neumáticos.



Consejos

Recomendaciones de uso y mantenimiento

Debes estar atento a su duración, para poder desplazarse manteniendo sus mejores condiciones.

El mínimo legal de la profundidad de la banda de rodamiento es de 1.6 mm. Si tus neumáticos no lo cumplen, arriesgas una infracción y la seguridad de los ocupantes, por eso hay que revisarlos periódicamente.

Revisa las llantas para detectar bultos, deformaciones o desgastes irregulares.

El factor más importante para la mantención de las llantas es la presión de inflado, si es incorrecto afectará su rendimiento y seguridad, pudiendo causar desgaste central, daño por sacudida o 3ed lateral y separación de la banda de rodamiento, entre otras.

Examina el área de la banda de rodamiento: casos de cortes, impactos, perforaciones de clavos, abultamiento del flanco.

Si hay demasiado escape de aire, desgaste o abultamiento del flanco, la llanta debe ser reparado o cambiado inmediatamente.

Si la carcasa ha sido dañada, la llanta debe ser cambiado de inmediato (la pared lateral no puede ser reparada).


Mantenimiento a las llantas

Una alineación correcta de las llantas da como resultado un desgaste normal y parejo de la banda de rodado (zona de contacto con el pavimento), que se traduce en una dirección precisa y estable.

Un correcto balanceo de la rueda permite un manejo suave y cómodo, evitando las vibraciones molestas y un desgaste innecesario de la suspensión del vehículo.

La rotación de las llantas es una buena práctica para lograr un desgaste parejo en los 4 neumáticos. Esta diferencia se produce principalmente entre los neumáticos delanteros y traseros, por la diferencia en el peso de los ejes donde se montan e igualmente, por el sistema de dirección que conlleva un desgaste acelerado de las llantas.



Seguridad

¿Cómo cambiar una llanta?

Herramientas

Triángulo de seguridad: ayudará a informar a los vehículos que vengan distraídos que a una corta distancia hay un automóvil detenido.

Linterna: será vital si debes cambiar la llanta por la noche.

Gato: sirve para levantar el automóvil.

Llave de cruz: para soltar y apretar los pernos de que afirman las llantas.


Persona cambiando el neumático de un automóvil

1. Poner el triángulo reflectante a 50 mt, la idea es que sea visible a los conductores que se aproximan, y tengan el tiempo de frenar.

2. Poner en el auto los topes en donde se afirma la gata, que generalmente están cerca de las ruedas.

3. Soltar todos los pernos de la rueda.

4. Levantar el vehículo con la gata hasta que la rueda se despegue del suelo.

5. Terminar de sacar los pernos de rueda.

6. Hacer el cambio de la llanta, apretando los pernos en forma cruzada.



Puedes ver más información en el video

¿Cómo elegir accesorios y herramientas para el auto?



¿Cómo organizar el garage con los complementos para el auto?



Esperamos que esta información haya sido útil para ti, en Sodimac nos encanta ayudarte.